INICIOPROPUESTASCURSOSNOTAS

 

 

 

Notas

 

HISTORIA DEL BUCEO

Por Alberto Luis Aquino

Buzo Naval especializado en Salvamento

Advanced ACUC Diver Instructor

Instructor de Buceo FASS-CMAS

 

Los primeros elementos relacionados con las actividades subacuáticas fueron hallados en las ruinas de Bismaya, próxima a la antigua Babilonia. Allí se habrían tallado, entre los años 5000 y 4500 a.C. grandes cantidades de madreperlas que se consideraban elementos artísticos de gran valor. En la antigua Tebas también se encontraron piezas similares hechas alrededor del año 3200 a.C...

ver más

 

 

EDEMA PULMONAR DE INMERSIÓN

Una patología del buceo poco conocida…

Por Dr. Gustavo Federico García

Rescue ACUC Diver

 

Hay un pequeño número de buceadores que refirieron haber sufrido falta de aire (disnea) y tos profusa con una expectoración fluida rosada. A primera vista esto se encuadraría en una de las patologías del buceo ocasionadas por cambios de presión...

ver más.

 

SER BUZO

"¿Que es un Buzo?"

 

Cuantas cosas encerradas en tan solo cuatro letras, la simple palabra BUZO nos habla de aventuras, lugares paradisíacos y bellísimas aguas, nos habla de atardeceres, de alegrías y tristezas...nos habla de mares y tesoros...

ver más 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes

 

Muchas veces nos encontramos con personas que no saben de buceo y que sin embargo emiten opiniones y teorías relacionado con el buceo y cuando se les hace una pregunta dan información incorrecta. A continuación reproduciremos algunas preguntas frecuentes y las responderemos.


 

¿A que profundidad puede bucear un buzo deportivo o recreativo?

 

Las normas internacionales establecen 40 metros como profundidad máxima siempre y cuando tenga la certificación adecuada y habilitada.


 

¿Con que gases se cargan los equipos de buceo para buceo deportivo?

 

Los equipos de buceo se cargan con aire, sin embargo, muchas personas creen que se cargan con oxigeno.


 

¿Que es la narcosis?

 

La narcosis es la intoxicación por nitrógeno cuando la presión parcial de nitrógeno respirada excede 3,2 bares. En la práctica eso va a ocurrir después de superar 30 metros de profundidad. Los primeros efectos de esa intoxicación producen en los buzos una sensación borrachera similar a la que produce el alchol que se intensifica a partir de ese nivel hasta producir efectos tóxicos en el autocotrol de los buzos.


 

¿Que es un Buzo Táctico?

 

El buzo táctico es un buzo militar que pertenece exclusivamente a la Armada y que está capacitado, adiestrado y preparado para operaciones táctica de combate.

 

Es común que las personas, incluso personas de la prensa que comunican mal y les dan el título, de "Buzo Táctico" a todos los buzos que pertenecen a instituciones que usan uniforme. Es así que se escucharán por ejemplo las frases de "los buzos tácticos de la Prefectura" o "los buzos Tácticos de la de los Bomberos de la Policía". Esos buzo no cumplen funciones tácticas de combate porque están capacitados y especializados para trabajos de busqueda y rescate y salvamento. En todo caso si hay que darle un titulo habra que decir por ejemplo que son Buzos Autonomos, Buzos de Rescate o Buzos de Salvamento de esas instituciones.


 

¿A que edad se puede empezar a bucear?

 

La edad está relacionado con el desarrollo físico e intelectual de las personas que deban capacitarse para aprender a bucear libremente en forma segura y autónoma. La edad conveniente para iniciar actividades subacuáticas, hacer un curso de buceo con certificación es a partir de 15 años para garantizar  un aprendizaje adecuado.


 

¿Que documentación debe tener una persona para bucear?

 

A parte de la documentación personal, los buzos debe exhibir el brevet y la bitácora de buceo.


 

¿Las mujeres embarazadas pueden bucear?

 

Toda mujer que se encuentre embarazada podrá bucear siempre y cuando su embarazo no sea mayor a 3 meses siempre que se encuetre en condiciones físicas óptimas. Los buceos que se realicen no deberían ser a presiones mayores a 2 atmósferas es decir dentro de los 10 primeros metros.